lunes, 6 de mayo de 2013

Christelle Bittner, Periodista Francesa entre nosotros


Francesa difunde en Europa turismo sostenible en el Perú


Testimonio. Christelle Bittner ha descubierto en la selva peruana grandes experiencias

Christelle Bittner se confiesa enamorada del Perú, de sus pobladores y sus comunidades. Periodista y bloguera reside hace 3 años en el Perú.

¿Enamorada del Perú?

Christelle Bittner todavía recuerda cuando llegó a nuestra tierra y conoció Lima, Huaraz, Cusco, el Titicaca. Aquella vez, trasladada por agencias de viaje informales, recorrió lugares en los que no se sintió bien. Se hospedó en hoteles descuidados. No le gustó lo que veía. Llegó a decir: “No volveré a este país, hay lugares que vendieron su alma”. Pero todo cambió cuando, en un segundo viaje, compartió la vida de los pobladores de la reserva del Pacaya Samiria, en Iquitos, y de las comunidades de Chanchamayo en la selva central. Allí descubrió la belleza de un pueblo, su gran geografía y su naturaleza intensa.

Hoy, esta periodista francesa, viajera incansable, bloguera, no deja de escribir sobre el Perú para la prensa de su país y de toda Europa. Lo último que ha producido es una detallada guía turística escrita toda en francés: “Perú. Viajar de otro modo al encuentro de la naturaleza y su gente”, para la editorial Viatao, especializada en guías que enfatizan el turismo sostenible, ecológico y de solidaridad, que no buscan a simples autores, de aquellos que apenas están unos meses en un lugar y escriben lo que pueden ver, sino a personas que saben investigar y escribir, y sobre todo que sienten al país para destacarlo con profundidad.

Francesita en la selva

En su blog Enamorate!, en su Facebook, en sus escritos, Christelle Bittner le da un lugar destacado a nuestra tierra. “El Perú es un encanto para viajar. Muchos se asustaban de ver a una gringa caminar sola en lugares alejados, pero nunca me pasó nada porque doy confianza y, de verdad, cada peruano me cuidó muy bien. Para una persona de mi cultura, acostumbrada a la seguridad, no siempre es fácil, pero aquí la gente siempre muestra una sonrisa, y eso lo cambia todo”.

Esta intrépida escritora, de 32 años, nacida en la ciudad de Lille, al norte de Francia, vive en la selva central desde julio del 2010. Antes, en su país, escribía para la revista Cosmopolitan, hasta que decidió recorrer América Latina y publicar sus hermosas fotografías y las crónicas de sus viajes.

“En Francia a veces la gente lo ve todo gris y aquí aprendí a apreciar lo pequeño, lo lindo. En esta guía escribo bastante de la gastronomía peruana, de Gastón Acurio, pero también de las mamitas del mercado para que las turistas dejen la pizza o la pasta y prueben el cebiche, la pachamanca, la causa, la trucha, el juane”.

La guía en francés ha sido publicada en julio de este año. En ella, Bittner ha destacado 30 zonas que practican el turismo comunitario, en las que halló a peruanos decididos a cuidar su patrimonio natural y que subsisten con lo que les dan los turistas.

En 500 páginas ha plasmado un turismo vivo, intenso, creciente, aunque difícil de lograr, el de personas y comunidades con proyectos sostenibles y ecológicos.

Refiere que pidió apoyo a Promperú y se lo negaron, pero no se sintió vencida. Conversando con la gente, viajando en motos, a pie, ha llegado a muchos sitios. De todos, prefiere la selva. El Santuario Pampa Hermosa, San Roque de Cumbaza, el Pacaya Samiria. Lugares donde el turista debe renunciar a la comodidad, pero donde no deja de sentir la sorpresa de la vida natural.

Primera guía de viaje sostenible

La guía, que ya se encuentra a la venta en Francia y Bélgica, se promociona como "The Natural Guide Perú 2012-2013. Primera guía de viaje sostenible en francés: turismo ecológico, comunitario y solidario".

Christelle Bittner tiene dos web en francés: sobre sus crónicas y fotos de viajes a América Latina: www.enamorate.fr, y otro en que cuenta sus vivencias en la selva peruana: www.unautreperou.mondoblog.fr.

Unos 50 mil franceses visitan el Perú al año. La cifra ha crecido 40,04% y va en aumento, entre otras razones, por la violencia en los países árabes, uno de sus destinos más frecuentes.