lunes, 29 de octubre de 2012

Perú Mágico III: Cosmovisión y Arqueología de la Muerte

Este Seminario, durante una semana, nos propone una re exión sobre los patrones funerarios, los paisajes naturales y culturales de la muerte, los rituales y sacri cios humanos, así como sobre las propias disciplinas que, alrededor de la muerte, develan el conocimiento de las sociedades del antiguo Perú. Contaremos con expertos de Perú, España, Italia y Estados Unidos. Coordina: Maritza Villavicencio. Cronograma Inauguración. Lunes 29 de octubre, 7:30 p.m. Diálogo Magistral “Cosmovisión y Arqueología de la Muerte” “Importancia de los Abuelitos como entidades mediadoras entre el Huaquero y la naturaleza en los sitios mortuorios”. Dra. Carolina Orsini, Conservadora de las Colecciones Extraeuropeas y Artísticas del Castello Sforzesco. “Dimensiones Comprensivas y Prácticas Funerarias”. Dr. Vicente Lull, Arqueología Autónoma de Barcelona. “Cahuachi: de Centro Ceremonial a espacio sagrado y de muerte”. Dr. Giuseppe Orefici, Director Proyecto Nasca Centro italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane. “Identidad y Jerarquías en las Tumbas Reales de Sipán”. Dr. Walter Alva, Director del Museo Tumbas Reales de Sipán. Moderadora: Maritza Villavicencio Seminario Paisaje y Arquitectura de la Muerte. Martes 30 de octubre · 9am – 10: 00 am “Espacios de la eternidad”. Dra. Adine Gavazzi · 10:30 am – 11:30 am. Puruchuco : Cementerio Inca Planificado. Guillermo Cock · 12.00 m. a 1.00 p.m. “Escenarios de la muerte y del no morir”. Maestro Marco Mosquera · 7:30 p.m.Mesa Redonda “Los Muertos Notables del antiguo Perú”. Walter Alva, Giuseppe Orefici y Régulo Franco Seminario Sacrificios Humanos y Sanación Milenaria. Miércoles 31 de octubre · 9am – 10: 00 am “El cuerpo sacrificado en el Complejo Arqueológico de Túcume”. Dra. Marla Toyne · 10:30 am – 11:30 am. “El Apu Campana: La Montaña Sagrada de los Moche”. Dr. Régulo Franco · 12.00 m. a 1.00 p.m. "El arte de la muerte: Pócimas y brebajes en los rituales moche". Sr. Marco Mosquera · 7:30 p.m. Conferencia Magistral “Ciencia y Sociología de la Muerte” Dr. Vicente Llull Seminario Patrones Funerarios. Viernes 2 de noviembre · 9am – 10: 00 am “Los Angelitos” Rafo León · 10:30 am – 11:30 am. “Morir en la Cordillera de Blanca: Patrones funerarios prehispánicos desde el formativo final hasta la Colonia” Carolina Orsini. · 12.00 m. a 1.00 p.m. “La mudanza de los muertos: Entierros secundarios en Kuelap”. Dr. Alfredo Nárvaez. · 7:30 p.m. Presentación del libro “Perú Mágico II: Homenaje a Machu Picchu”. Adine Gavazzi y Fernando Astete · 8:30 p.m. Clausura. Musica y Danzas Funerarias. Yuyachkani Feria PERÚ MÁGICO III y "Audiovisuales de la Muerte", de 9 a.m. a 9 p.m. INGRESO LIBRE. Les esperamos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

IV EXPO CACAO TOCACHE 2012

Tocache se convertirá en capital mundial del cacao aromático Hoy martes 23 de Octubre asistimos a la conferencia de prensa de lanzamiento del IV EXPO CACAO, que se realizo en el Hotel SHERATON. Al ritmo de música amazónica y alegres danzas de la región San Martín, la Mesa Técnica Provincial de Cacao de Tocache, anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de la EXPO CACAO TOCACHE 2012, que congregará en su cuarta edición a todos los actores de la cadena productiva del cacao e invitados a celebrar el desarrollo de esta provincia. La cita es del 8 al 10 de noviembre en la Plaza Mayor de la ciudad. Bajo el lema “Tocache, capital mundial del cacao aromático”, esta edición tiene como principal objetivo continuar promoviendo la producción, industria y consumo del cacao peruano a todo nivel; y contribuir con el reconocimiento de esta rica tierra como el primer valle productor del cacao de calidad del Perú para el mundo. Perú cuenta con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo, cubriendo actualmente 80 mil hectáreas de territorio nacional. Según el presidente de APPCACAO, Rolando Herrera, se producen 42 mil toneladas de cacao anualmente en el Perú, lo que genera cerca de 120 millones de dólares en divisas para el pais.
Tocache se viste de fiesta y el anfitrión es su excelente cacao orgánico, el cual se lucirá en una feria con más de 35 expositores, ruedas de negocio, charlas especializadas, una feria gastronómica y shows artísticos de alto nivel. Participaron en esta significativa ceremonia: el Ing. José Muro Director de la Dirección General de Competividad Agria del MINAG, Loren Stoddard Director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de USAID PERU, Rolando Herrera Pdte. de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, Eco. Milton Von Hesse Ministro de Agricultura, Carmen Masias Directora de DEVIDA, Arturo Maldonado en representación del Gobierno Regional de San Martín, Ing. Raúl Lapa, Reimedio Núñez Alcalde de Tocache y Sister Valera Alcalde de Nuevo Progreso. De esta fiesta del cacao, también participará el músico Miki Gonzáles, quien relanzará su recordado hit noventero “Vamos a Tocahe”, destacando a la provincia como productora de cacao y abanderada del desarrollo contra la lucha de la hoja de coca. Él se hará presente en la inauguración y con ello se suma a la campaña por el cacao como producto alternativo. Charlas, gastronomía y tour tecnológicos Durante los tres días participarán 35 stands de productores cacaoteros, pequeños y medianos empresarios, representantes de la gastronomía regional, autoridades y funcionarios de la región San Martín, Huánuco y Ucayali; empresas privadas ligadas a la cadena del valor del cacao. Además, habrá pasantías, tours tecnológicos del proceso de producción del cacao, se dictarán charlas especializadas y concertarán ruedas de negocios. No faltarán los bailes típicos, menos aún la imperdible gastronomía, es así que Expo Cacao Tocache reunirá a los restaurantes más conocidos de la región, ofreciendo variedad y la buena sazón de sus platos, como también innovaciones elaboradas con cacao; y para todos los amantes de la coctelería amazónica, se ofertará licores exóticos a base de cacao. Expo Cacao Tocache es una vitrina para que más de 5 mil productores de cacao, intercambien experiencias, y a su vez den a conocer el fruto de su esfuerzo y el avance que ha tenido su provincia en los últimos años. Una oportunidad única para probar cacao orgánico, conocer sus bondades y buscar la excusa perfecta para viajar a la encantadora ciudad de caluroso clima. Sin lugar a dudas, nadie se quedará con las ganas de decir a coro “Vamos a Tocache”. Expo Cacao Tocache llega gracias la organización de la Mesa Técnica del Cacao de Tocache, con la colaboración de USAID PERU, Technoserve, DEVIDA, Naciones Unidas, Gobierno Regional de San Martín (Goresam), entre otras instituciones públicas y privadas involucradas en fomentar la promoción y cultivo del cacao. Karoll Ruiz, Miss San Juan Tocache 2012, invito al publico en general VISITAR AL NUEVO TOCACHE, AL TOCACHE DEL CACAO !!