miércoles, 31 de agosto de 2011

Organizan seminario sobre presencia de mujeres en el cine peruano


Con la finalidad de proporcionar a estudiantes y profesionales de comunicación audiovisual el bagaje teórico para conocer, comprender y analizar las relaciones y sistemas de género presentes en el cine peruano, y en el marco del 4to Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de los Cortos, el Movimiento Manuela Ramos, bajo el auspicio de Medicus Mundi Gipuskoa, organiza el Seminario Mujer y Cine. La voz femenina del cine peruano del 19 al 21 de setiembre, siendo además un evento preparatorio al Concurso de Cortometrajes Mujer y VIH/SIDA que Manuela Ramos organiza cada año.
El propósito es que las/os participantes a partir de los conocimientos abordados puedan desarrollar la producción de cortometrajes acerca de las vinculaciones entre género y la salud, especialmente en el VIH.
Para participar deben enviar el formulario de inscripción publicado en www.manuela.org.pe al email nsanchez@manuela.org.pe hasta el 11 de septiembre. La relación de personas admitidas al seminario se publicará el 14 de septiembre. Gratuito.
Datos:
Fechas de duración: Del 19 al 21 de septiembre de 2011
Horario: De 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España en Lima. Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa.
Organiza: Movimiento Manuela Ramos con el auspicio de Medicus Mundi Gipuskoa
Presenta: El 4to Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de los Cortos
Gratuito. Vacantes limitadas.
Comunicaciones: RPM #362405

jueves, 25 de agosto de 2011

Construcciones con BAMBU


A las 10 am me reuni con la Ing. ISABEL MOROMI para proponer modulo de capacitacion sobre Construccion de Viviendas utilizando el BAMBU:
http://zuarq.blogspot.com/2010_07_11_archive.html

lunes, 22 de agosto de 2011

ARTGUEDAS. Arte, modernidad y ciudadanía



EJE TRANSVERSAL COSTA 23 Agosto
---- Temas:
· Arguedas y el discurso poético
· Los Símbolos y la cultura nacional. Construyendo el rostro nacional
· Aires de Costa: memoria cantada y bailada!
· El legado guardado en hilos de colores: el bordado de Monsefu
---- Participantes:
Elena Chavesta Olivares
Silvia Echarri
Riber Ore
Miguel Ángel Ramírez

EJE TRANSVERSAL SIERRA 24 Agosto
---- Temas:
· Arguedas y el Arte Tradicional: de las Culturas Originarias al discurso nacional
· Polleras Revolucionarias
---- Participantes:
Primitivo Evanan Poma
Sixto Seguil Dorregaray
Siwar Qente
Karito Collazos
Riber Ore
Rolando Carrasco

EJE TRANSVERSAL AMAZONÍA 25 Agosto
---- Temas:
Arguedas y las músicas del Perú: Cantos, cuentos y danzas del Tunche
---- Participantes:
Elena Valera Vasquez
Demmer Ramirez Nunta
Yessica Sánchez Comanti

domingo, 21 de agosto de 2011

Pangoa recibirá 1000 productores en II Festival Nacional de Cacao Nativo


Con la participación de más de mil productores de cacao de todo el país se realizará el II Festival Nacional del Cacao Nativo Pangoa VRAE 2011 a desarrollarse del 15 al 17 de setiembre, donde esta vez se espera la participación de productores y empresarios cacaoteros de San Martin, Madre de Dios, Tumbes, Huanuco, Cusco, Cajamarca y otras regiones que espera superar todas las expectativas.
Así señaló, el Alcalde del distrito Jorge Fernando Herhuay Quintana, quien declaró que por cuatro días el distrito de Pangoa se convertirá en la sede nacional del cacao peruano y que dicho festival incluye actividades de académicas, artesanales, turísticas y tecnológicas que buscan promover y promocionar las riquezas turísticas que posee el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.
Para ello, manifestó que se realizará conferencia de prensa regional el 01 de setiembre y día 06 de setiembre en el Congreso de la República con la finalidad de dar a conocer los pormenores de dicho festival.
Finalmente, adelantó que se viene invitando al Ministro de Agricultura para la inauguración del Festival que espera superar la edición anterior y que Pangoa se encuentre en los ojos del mundo.
II Festival Nacional del Cacao Nativo
15 al 18 de setiembre
Informes:
Oficina: Calle 7 de Junio Nro. 641, Pangoa
Teléfonos: (064) 543278
Telefax: 064-513281
Celulares: 999-028326 – 953-950188
RPM: #259784 / *530538
Email: iifestivaldelcacao2011@hotmail.com
website: www.munipangoa.gob.pe

viernes, 12 de agosto de 2011

Presentation de libro: "Politicas para impulsar la ciencia, la tecnologia y la innovacion en el Peru"

Autor: Modesto Montoya

Comentaristas:

Ing. Carlos Durand
Presidente de la Camara de Comercio de Lima

Dr. Juan Rodriguez
Profesor principal de la Universidad Nacional de Ingenieria y academico asociado de la Universidad de Tarapaca.

Dr. Jose Espinoza
Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Presentacion propuesta E-TOUR



GENERAL

Promover, sensibilizar, concientizar, informar y difundir una cultura turística entre los adolescentes y joven de los niveles educativos primario y secundaria utilizando las tecnologías de la información y comunicación TICs: Televisión digital e Internet.

ESPECIFICOS:

• Producir y difundir, spots televisivos, programas de televisión, webs, guías sobre cultura turística.
• Orientar a la comunidad educativa en lo que significa una adquirir una cultura turística: bondades, beneficios y potencialidades.
• Organizar 1er Festival Nacional Escolar de Documentales Turísticos “INTI ÑAN”
• Editar guías turísticas de las regiones.
• Crear comunidades virtuales para intercambiar información sobre esta experiencia a nivel nacional.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Propuesta propuesta CIENTIV



Proyecto de Actualización en Ciencia y Tecnología dirigido a los profesores de los niveles de educación primaria y secundaria del área curricular Ciencia y Ambiente (CA) y Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA) a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC: Televisión e Internet a nivel nacional.

1. Elaborar y diseñar una programación temática sobre Ciencia, Tecnología y Ambiente para producir módulos de capacitación a través de programas de televisión, guías de orientación que serán difundidos a través de la plataforma virtual del INICTEL – UNI y otros de televisión educativos (MINEDU).
2. Producir 25 programas de televisión en formato HD de 15 minutos de duración.
3. Editar 25 guías didácticas para la orientación y acompañamiento de la clase virtual de los docentes participantes.
4. Validar el programa piloto de televisión con su guía didáctica (universo de 50 profesores).
5. Organizar, a nivel de regiones, un equipo de profesores líderes que use las TIC para promover el aprendizaje de la Ciencia y Tecnología.
6. Crear comunidades o redes virtuales para masificar experiencias y aprendizajes de Ciencia y Tecnología a través de las Tics.

lunes, 1 de agosto de 2011

Encuentro Cientifico Internacional 2011 de invierno


Encuentro Científico Internacional 2011 de invierno (ECI 2011i)
"Neantro Saavedra Rivano"

Lima, 2 - 5 de agosto 2011

PLAN DE GOBIERNO 2011 - 2016 (Páginas 123, 124) Diciembre 2010

4.6 CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
4.6.6 Habrá un Ministerio (MCTI) con competencias en ciencia, tecnología e innovación

Este ministerio será responsable de proponer y ejecutar las políticas públicas en ciencia y tecnología, las que tendrán como objetivo enfrentar los grandes problemas del Estado desde el mayor nivel político y con la participación de todos los sectores y todos los organismos públicos de investigación (OPIs).

Las primeras acciones del MCTI serán las de preparar las leyes y normas que permitan:

•Definir tres áreas prioritarias de investigación y desarrollo, en las que la inversión tenga grandes probabilidades de éxito, para orientar el uso de los recursos en proyectos de gran envergadura, tendientes a obtener productos y servicios de alto valor tecnológico, para competir con el mercado internacional. En principio, éstas podrían ser las de nano-materiales, biotecnología para el mejoramiento de plantas y animales, y las ciencias de la información y la computación. Sin embargo, este tema debe definirse en las coordinaciones y consensos con las empresas, la Universidad y los OPIs, los que serán participantes de los proyectos correspondientes.
•Renovar los cuadros de investigación de los OPIs existentes, mediante criterios con estándares internacionales que aseguren la meritocracia y la promoción de la excelencia en la investigación.
•Establecer, la carrera de ciencia y tecnología, las ramas de investigación, de tecnología y de gestión, respectivamente. Para lograr instituciones científicas y tecnológicas competitivas a nivel internacional, en esa Ley debe asegurarse ingresos remunerativos igualmente competitivos a nivel internacional.
•Crear las agregadurías científicas y tecnológicas para canalizar la cooperación científica y tecnológica extranjera y la participación de investigadores peruanos residentes en el extranjero.
•Crea el Instituto de Peruanos en el Extranjero para organizar la participación de científicos e ingenieros peruanos en el extranjero en proyectos de investigación y desarrollo del Perú.
•Crear el Foro Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, compuesto de investigadores científicos y tecnológicos y empresarios para que asesoren al Congreso en sus actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología e innovación.
•Reorganizar y optimizar la estructura del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
•Adscribir todos los OPIs sean adscritos al MCTI, de modo que se logre una verdadera articulación científica y tecnológica y se optimice el uso de los recursos dedicados a la investigación en los temas priorizados.
•Fusionar todos los fondos estatales dedicados a la ciencia y la tecnología, en uno que será administrado por una sola estructura administrativa, bajo la jurisdicción del MCTI, siguiendo las prioridades definidas.
•Crear el Centro de Investigación Científica y Tecnológica Interdisciplinaria, abierto a la cooperación con las empresas privadas para investigar nuevos productos y servicios, y que aplique la Ley de Carrera de Ciencia y Tecnología para la selección de su personal.
•Crear el premio Presidente en Ciencia y Tecnología, mediante el cual se reconozca anualmente a un investigador que haya producido conocimiento científico y tecnológico relevante.
•Participar como Estado con 50% de la inversión en la investigación que realizan colaboración las OPIs, las universidades y la Empresa.
•Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la Carrera de Ciencia y Tecnología, profesores investigadores de universidades privadas o estatales que deseen dedicarse a la investigación en la Universidad, en colaboración con los OPIs y la Empresa.
•Seleccionar por concurso, mediante la Ley de la CCT, jóvenes egresados para realizar tesis en temas que desarrollan los profesores investigadores en colaboración con la empresa.
•Fortalecer el sistema de becas de posgrado, priorizando las carreras de ciencia y tecnología que se llevan en el extranjero.
•Crear la Universidad de Altos Estudios Científicos y Tecnológicos, conformado por profesores seleccionados mediante la Ley de Carrera del Investigador y por alumnos seleccionados y becados por el Estado, de manera a formar los líderes de ciencia y tecnología en el Perú.
•Restablecer el requerimiento de tesis para obtener el título profesional.
•Incentivar la instalación de empresas tecnológicas en el vecindario de las universidades tecnológicas, fomentando la formación de polos tecnológicos.
•Crear un Centro de Creatividad e Inventiva para promover los inventos y las patentes, y salvaguardar los conocimientos de las comunidades amenazadas por la biopiratería.
•Crear el Centro Nacional de Entrenamiento para la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, en el que los investigadores más productivos, miembros de la CCT enseñen a los profesores de primaria, secundaria y universitarios los últimos avances de la ciencia y la tecnología del Perú y del Mundo, y que se convierta en el semillero de científicos e ingenieros.
•Crear escuelas y colegios estatales especializados en el tema de la ciencia y la tecnología.
•Crear museos interactivos de ciencia y tecnología en las capitales de departamento, para que los niños y las familias descubran lo divertido, interesante y productivo que puede ser la ciencia y la tecnología, guiados por científicos exitosos miembros de la CCT.
•Crear programas de radio y televisión dedicados a la ciencia y la tecnología, en los que se muestre el lado divertido y productivo de la ciencia y la tecnología.
•Crear programas de radio y televisión “Los Secretos del Éxito” donde se muestre, mediante entrevistas e investigación, que la dedicación al estudio y la investigación es divertida y rentable.
•Crear centros de formación de padres para que interactúen con sus hijos a través del descubrimiento y juegos científicos que son atractivos y apropiados para incentivar la curiosidad.
•Organizar a los organismos públicos de investigación para que reciban visitas de escolares desde la primaria, para lo cual deberían contar con un museo interactivo sobre sus temas de investigación.
•Crear la red de clubes de ciencia en todo el país, en los que se involucre escolares y padres de familia.
•Fortalecer las ferias de ciencia y tecnología, formando profesores especializados para promoverlos e incentivar la creatividad.

FELICES FIESTAS PATRIAS !!!

Presentacion de libro: ESPINAR, LA OTRA MARAVILLADEL CUSCO